desarrollo-de-software-ágil

Desarrollo de Software Ágil

El desarrollo de software ágil permite tener un enfoque iterativo y flexible durante los procesos de creación y entrega de productos. Este sistema permite hacer pequeños entregables con mayor valor en vez de un gran lanzamiento que tarde más en ser entregado

Poder enfrentar mercados cambiantes que compiten constantemente es una habilidad que adquieres con Agile, además de mantener procesos rápidos y eficaces. Las prácticas y metodologías ágiles implementan una cultura de trabajo colaborativa que invita a los equipos a participar y entender mejor los perfiles necesarios del procedimiento.

Los valores del desarrollo de software ágil

La agilidad busca implementar sus 4 valores en todos los procesos y proyectos del desarrollo de software ágil.

Personas sobre herramientas y procesos. Las interacciones entre las personas son más importantes y significativas dentro del desarrollo de software ágil, pues ayudan a tener una mejor respuesta ante las necesidades y requerimientos.

Software funcionando sobre documentación exhaustiva. Para la agilidad, la documentación es importante, pero lo es todavía más el entregar la información necesaria para cumplir los objetivos.

Colaboración con el cliente sobre negociaciones de contrato. El cliente puede participar activamente durante el proceso y dar retroalimentación más precisa para crear un producto de acuerdo con la visión del cliente.

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. Durante el desarrollo de software ágil se promueve el uso de iteraciones cortas para hacer modificaciones más fáciles y rápidas, evitando grandes problemas a futuro.

Los pasos del ciclo del desarrollo de software ágil

El ciclo de desarrollo ágil puede dividirse en 6 pasos.

  1. Reunión:

En el primer paso del ciclo de desarrollo ágil se lleva a cabo una reunión donde se indica se indican las oportunidades del proyecto, el esfuerzo y el tiempo que se requerirá para terminarlo.

  1. Plan:

El equipo comienza con la planificación del proyecto, conociendo e identificando los requisitos que el cliente solicita.

  1. Diseño:

Aquí se identifican las responsabilidades de cada integrante o equipo y se definen los tiempos de entrega y la duración de cada sprint. (Puede ser de 2 a 4 semanas).

  1. Desarrollo:

El equipo comienza con el ciclo de desarrollo de software ágil, dividiendo el proyecto en pequeños entregables de valor hasta que se completa todo el proyecto.

  1. Prueba:

El producto o servicio es liberado poniendo a prueba la calidad final. El equipo de desarrollo se encargará de dar mantenimiento al software y mantenerlo funcionando.

  1. Evaluación

El equipo se reúne para evaluar su proyecto, identificar lo que funcionó, lo que no y lo que se puede mejorar para sus siguientes productos.

¿Qué prácticas y metodologías ágiles se pueden utilizar?

Estas son las prácticas y metodologías ágiles más utilizadas para el desarrollo de software.

  1. Extreme Programing (XP)

Muy útil para PyMES y startups quienes buscan mejorar su relación con sus clientes. Esta práctica de trabajo fomenta el trabajo en equipo, la interacción con los clientes, las pruebas constantes y trabajar en ciclos de desarrollo cortos.

  1. Scrum

Es el marco de gestión de proyectos y productos que ayuda a los equipos a gestionar el trabajo. Se realizan entregas parciales y priorizadas que aportan valor al resultado mejor, permiten hacer un trabajo más competitivo, flexible y productivo.

  1. Design Thinking

Permite conocer las verdaderas necesidades de los clientes y usuarios, entendiendo su contexto y creando productos que respondan a los requerimientos con innovación y calidad.

  1. Kanban

Es un marco donde visualizas la gestión del flujo del trabajo, checando las tareas pendientes y realizadas del equipo, identificando los cuellos de botella.

  1. DevOps

Es marco de desarrollo de software ágil promueve una integración ente los desarrolladores y operadores, creando aplicaciones de forma más rápida y efectiva.

Beneficios de la agilidad en el desarrollo de software

  • Enfoque en el usuario final.
  • Facilitación en la comprensión de la temática y las actividades.
  • Dividir un gran proyecto en pequeños entregables.
  • Seguimiento del progreso sencillo y soporte al equipo.
  • Flexibilidad ante los cambios y soluciones más rápidas.
  • Mejora continua en la calidad del software.
  • Reducción de riesgos y fallos a futuro.
  • Disminución en los tiempos de desarrollo.
  • Liberación del software o producto más rápido.
  • Feedback rápido con el cliente.