Agile-en-la-manufactura

Agile en la manufactura

Agile en la manufactura permite centrar los esfuerzos en una respuesta rápida y flexible al cliente, siendo una ventaja competitiva ente las empresas. Una empresa ágil se posiciona mejor a la hora de abrir oportunidades y adaptarse a los cambios rápidos que demanda el mercado.

Las empresas han mejorado sus ciclos de desarrollo y calidad dentro de su organización ayudados por metodologías como Lean y Six Sigma. Sin embargo, pueden implementar agilidad para mejorar la flexibilidad en los procesos de fabricación, haciéndolos más cortos y creando productos más diversos.

¿Por qué implementar agile en la manufactura?

La manufactura ágil reconoce 3 principales problemas del mercado moderno, y los convierte en una ventaja competitiva:

  • Agile en la manufactura se adapta a los cambios de los compradores, de acuerdo con las necesidades de la temporada.
  • La manufactura ágil también permite resolver las verdaderas necesidades del cliente, con productos y servicios focalizados.
  • Los consumidores buscarán tener una gratificación instantánea; la agilidad permite brindar procesos de entrega más cortos y constantes.

La agilidad no es una metodología, es una filosofía de trabajo. Al implementar agile en la manufactura la organización mejora sus procesos internos y externos, mejorando la capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes y a las exigencias del mercado actual.

Zara y la manufactura ágil

En Zara realizan una producción a escala mínima para testearlos con el público, así deciden si deben invertir más o quitar algunos productos de circulación. Al implementar agile en la manufactura, se crea una retroalimentación continua con el cliente, quien “le dice” a Zara qué es lo que quiere o no.

Inditex implementa la manufactura ágil al distribuir sus productos mundialmente, mejorando su eficiencia y productividad para aumentar su rentabilidad hasta 28% más que sus competidores. Zara no manufactura todo su stock antes del inicio de la temporada, sólo lo que sabe que va a venderse, lo que le permite vender sus productos en precio regular o con un descuento mínimo.

Los 4 elementos de la Manufactura Ágil

Existen 4 elementos indispensables para implementar agile en la manufactura.

  1. Diseño de productos modulares: Diseñar productos de manera modular que les permite servir como plataformas para una variación rápida y fácil.
  2. Tecnología de la información: Automatizar la difusión rápida de información en toda la empresa brinda una respuesta rápida a los pedidos.
  3. Socios corporativos: Crear alianzas virtuales a corto plazo con otras empresas mejora el tiempo de comercialización para segmentos de productos seleccionados
  4. Cultura del conocimiento: Invertir en la formación y capacitación de los empleados logra una cultura que apoya el cambio rápido y la adaptación continua en la agilidad.

Usar agile en la manufactura te permitirá tener un negocio más rentable, con diferentes prácticas especializadas que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Mejora tus procesos internos, y la forma de responder al mercado con la manufactura ágil.