conseguir-objetivos-con-agile

¿Cómo conseguir objetivos con Agile?

Utilizar prácticas y metodologías ágiles te permite obtener resultados tanto dentro de una organización o empresa, como de manera personal. La filosofía agile se centra en el bienestar de las personas y la organización, por ello es importante saber cómo conseguir objetivos con agile de forma integral.

El origen de las prácticas y metodologías ágiles surge a principios de la década de los 2000, con formas de trabajo basadas en el desarrollo de software. Su base son 4 valores que se aplican dentro de la filosofía que son los siguientes:

1.- Individuos e interacciones por encima de los procesos y herramientas.
2.- El software de trabajo por encima de la documentación.
3.- Colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual.
4.- Responder al cambio por encima de seguir con un plan.

Con el tiempo, estas metodologías ágiles fueron más populares y se adaptaron a otros entornos y áreas para que todas, pudieran conseguir objetivos con agile.

¿Cómo le hago para conseguir objetivos con Agile?

  1. Mejora la calidad de tu servicio o producto
    Las prácticas y metodologías ágiles fomentan la integración y mejora continua de un producto desde su estado de desarrollo. Así se está buscando siempre la satisfacción del usuario final y del equipo de trabajo.
  2. Trabajo en equipo
    Es importante para la filosofía agile mantener un enfoque comunicativo y transparente, es fundamental. Esto permite crear equipos autogestivos, más organizados, disciplinados y productivos a la hora de conseguir objetivos con agile.
  3. Mejora la motivación
    Al estar realizando entregas frecuentes con valor añadido para los clientes, los equipos se notarán más creativos y motivados para hacer su trabajo. Recuerda que un equipo contento, es un equipo productivo, y esto te ayudará a conseguir tus objetivos con agile.
  4. Aprender a medir
    Se dice por ahí “lo que no se mide, no sirve”. Para conseguir objetivos con agile es importante medir para entender y analizar el desarrollo de nuestros procesos y proyectos. Aprenderás a estimar tiempos, rendimiento de cada entregable, así como reducir costes de cada uno de tus proyectos.
  5. Respuesta flexible
    Agile permite revisar y adaptar tus productos o servicios ante las respu3stas cambiantes del mercado. Así tienes más posibilidades de conseguir tus objetivos y mejorar la capacidad de predicción.

¿Cómo ingresar al mundo Agile?

Si estás buscando conseguir resultados con agile, pero todavía no conoces qué proceso debes seguir, te recomendamos que conozcas los 12 principios del manifiesto ágil, para que conozcas cómo funciona la metodología.

Los 12 Principios del Manifiesto ágil

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de proyectos con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregamos proyectos funcionales frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El proyecto funcionando, es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Ahora que ya conoces los principios del Manifiesto ágil, te recomendamos analizar tu situación actual y comenzar a elegir una práctica o metodología que se ajuste a tus necesidades.

Una de las prácticas más amables al ingresar en la agilidad para conseguir objetivos con agile es Kanban. Por su facilidad y simplicidad, puedes aplicar esta metodología en tus proyectos laborales como personales, para tener una mejor organización en tu flujo de trabajo y encontrar los problemas que pueden afectarte de una forma más rápida.

Aquí te dejamos un vídeo tutorial para que descubras cómo implementar la metodología Kanban para conseguir objetivos con agile.

Este es tu primer paso para ingresar al mundo ágil y convertirte en todo un experto. Puedes conocer más de estos procesos como Scrum, Agile Coaching, Management 3.0, OKR, DevOps, entre otras. Si deseas conocer más, puedes convertirte en un experto en agilidad desde cero Conoce Master in Agile Management, la única plataforma a nivel mundial especializada en Agilidad y logra conseguir objetivos con Agile.