que-es-alta-dirección-ágil

¿Qué es Alta Dirección Ágil?

La alta dirección está formada por los trabajadores que tienen poder y autoridad a la hora de tomar decisiones generales de la empresa u organización. Una alta dirección ágil implementa estrategias agile para realizar la toma de estas decisiones y responder mejor a los ambientes VUCA.

Los equipos de Alta Dirección Ágil la potestad para delegar autoridad a otros empleados, sin embargo, también tiene la responsabilidad de proveerles recursos a la organización. La alta dirección posee liderazgo y debe mostrar compromiso con sus trabajadores y la gestión de calidad en la organización.

Una alta dirección ágil toma la filosofía y valores de la filosofía agile para implementar en su organización.

– Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
– Proyectos funcionando sobre documentación exhaustiva.
– Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
– Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Las responsabilidades

La alta dirección ágil es el área responsable de establecer guías, políticas y objetivos estratégicos, así como dar dirección y liderazgo para la gestión de calidad organizacional. Estas son algunas de sus responsabilidades principales.

– Brindar liderazgo y compromiso con sus clientes
– Unir las políticas de calidad y estrategias organizacionales
– Apoyar a los trabajadores para asegurar la eficacia de los sistemas
– Asegurar los recursos necesarios
– Promover mejoras con sus equipos y procesos
– Mantener y asegurar la política de calidad
– Analizar la gestión de calidad

Características de la Alta Dirección Ágil

Es necesario seguir evolucionando nuestro pensamiento empresarial para permanecer actualizados. La mayoría de los equipos de alta dirección son brindan conceptos e iniciativas que involucran a toda la organización y es por ello por lo que se debe trabajar en un pensamiento ágil.

El pensamiento ágil brinda aprendizajes, estructuras y procesos flexibles para mejorar la transformación digital y crear una innovación disruptiva en nuestros productos o servicios.

Una organización ágil es la que está centrada en las personas, facilitando un rápido aprendizaje y una respuesta ante el cambio más rápida y asertiva. Está nfocada en aportar valor a todas las áreas involucradas e interesadas. A continuación, te presentamos algunas ventajas de hacer equipos de alta dirección ágil.

– Ahorrar tiempo y dinero en los procesos, así como hacer más eficiente y rápido el trabajo.
– Conocer los avances y el estado de los equipos de trabajo.
– Brindar retroalimentación oportuna.
– Realizar entregas parciales y de alto valor, con la posibilidad de correcciones rápidas.
– Crear espacios de comunicación y contribución de ideas de todos los participantes,
– Mantener a los equipos motivados y comprometidos con su trabajo.
– Aprender a conectar los valores de la empresa con los valores de los empleados.
– Gestionar mejor los presupuestos económicos y temporales.
– Llevar métricas de los cambios para saber qué sí está funcionando.

Los equipos de alta dirección ágil deben fungir como una fuente de representación e inspiración para el resto de los integrantes.

La agilidad también es para todo tipo de líderes. Para que una empresa sea verdaderamente ágil necesita líderes verdaderamente ágiles que sean coherentes con sus decisiones y acciones. Así las organizaciones de alto desempeño suelen aplicar las prácticas y metodologías ágiles no sólo en sus equipos de trabajo, también crean una alta dirección ágil.

Aprende a conectar los valores y propósitos empresariales con los de los trabajadores. Harás más sencillo el trabajo del diario y convertirás a todos en verdaderos representantes de tu cultura organizacional.