cómo-realizar-una-transformación-ágil-cover

Cómo realizar una transformación ágil

En la actualidad las empresas buscan ser más competitivas en la era digital. pero deben deshacerse de antiguas prácticas y formas de operar para mejorar. A la hora de realizar una transformación ágil se creará una nueva forma de pensar, con un trabajo más creativo, colaborativo, eficiente y flexible.

Esta filosofía ágil puede implementarse más allá de los equipos ágiles, también en cada área y en toda la organización de una empresa. Las compañías que han utilizado procesos y proyectos ágiles han dado como resultado una mayor productividad y mejor entendimiento del mercado actual. Empresas como Google, Apple, Amazon, Spotify, Netflix Walmart y BBVA son ejemplos de casos de éxito para demostrar que agile no es sólo para equipos pequeños y que tu empresa u organización también puede funcionar completamente con agilidad.

Principales impedimentos

Una transformación ágil te permite evolucionar a tu empresa desde su cultura organizacional y los procesos internos de trabajo para brindar más resultados de calidad.

Estar en una transformación ágil implica que todo el personal esté comprometido con el cambio, lo cual puede resultar un poco difícil al comienzo. Si quieres realizar una transformación ágil será necesario contar con la experiencia de un Agile Coach, quien te ayudará durante todo el proceso de cambio. Por ello, puedes también formarte como agile coach o formar a tu equipo con cursos especializados y la mentoría de coaches expertos para comenzar con tu educación agile.

El Gato de Alicia en el país de las maravillas una vez dijo: “Si no sabes adónde vas, cualquier camino te llevará allí” y esto, para un entorno empresarial, puede significar tu fin. Antes de empezar a realizar una transformación ágil, te recomendamos hacer una auditoría interna. Así conocerás cómo puede apoyarte la filosofía agile. Obtén la mayor cantidad de opiniones, datos y estadísticas para tener toda la información que sostente el cambio ágil.

Primeros pasos para un transformación ágil

  1. Distribuye: Ahora que tienes todos los datos necesarios con tu auditoría interna, comienza a estructurar la forma en que la organización trabajará. Divídelo entre equipos, áreas y niveles de la empresa para realizar una transformación ágil de forma exitosa.
  2. Elige a los representantes: Una vez que tus equipos estén divididos, selecciona a un grupo de agilistas que puedan ayudar al resto con su transformación. Si aún no cuentas con tu equipo, recuerda que puedes formarte hasta en un lapso mínimo de 3 meses, de acuerdo con nuestros casos de éxito dentro de la plataforma de Master in Agile Management. Aquí es donde se definirán los objetivos y qué tipo de prácticas o metodologías ágiles serán más funcionales para la empresa.
  3. Manos a la obra: Una vez definidas las prácticas y metodologías ágiles para realizar una transformación ágil, es momento de aplicarlo en toda la organización. Difunde toda la cultura agile para que todo el personal se inspire y comiencen a crearse los equipos autoorganizados.

¿Cómo convencer a tu jefe de ser Agile?

En muchas ocasiones no es que las empresas no quieran ser ágiles, es que no entiende por qué deberían de serlo. Por ello si sabes que lo mejor para su organización sería hacer una transformación ágil pero el resto de la alta dirección aún no está convencido, te dejamos 8 ventajas para persuadir tu jefe de realizar una transformación ágil.

  1. Resultados más rápidos.
    En agile, los proyectos se dividen en partes más pequeñas para poder entregar resultados más rápidos, constantes y de valor.
  2. Mayor productividad, mayor calidad.
    Gracias a esta división de proyectos, los equipos pueden centrar sus esfuerzos en objetivos clave.
  3. Aprende a responder ante los cambios.
    Una transformación ágil te permitirá ser más flexible y entender las necesidades del mercado, por ello, podrás reaccionar mejor a los problemas y conflictos.
  4. Prioriza las tareas y entregas.
    Las prácticas y metodologías ágiles te permitirán definir y priorizar tus objetivos, resultados y las entregas.
  5. Crea equipos autogestivos y organizados.
    Los equipos ágiles son autogestivos y autoorganizados, conscientes de su trabajo. No necesitan de una guía continua que esté monitoreando cada paso que dan pues saben sus responsabilidades.
  6. Mejora el trabajo en equipo y la motivación.
    En una transformación ágil la comunicación y el trabajo en equipo mejoran, de igual forma, al haber mayor calidad en los resultados, los equipos se sienten más motivados para seguir trabajando.
  7. Agile es mucho más que Scrum.
    Con la filosofía agile descubrirán que existen más metodologías ágiles especializadas además de scrum, que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos, como OKR, Design Thinking, SAFe, Kanban y más.
  8. Resultados con valor añadido.
    Cada entrega, por mínima que sea, será completamente funcional para el usuario y añade valor extra.

¿Quieres descubrir más? Conoce todo nuestro contenido adicional en YouTube, visítanos aquí.