errores-comunes-en-agile-cover

Errores comunes en agile

Es común que al comenzar a implementar agilidad en una organización puede haber algunos fallos, inclusive si es una empresa que ya ha utilizado esta filosofía antes. Por eso, aquí te presentamos algunos de los errores comunes en agile.

A la hora de gestionar proyectos muchas empresas implementan las prácticas y metodologías ágiles para avanzar. Sin embargo, en ocasiones pueden hacerlo de forma precipitada y esperando soluciones mágicas de un día a otro. Y aunque la adopción agile es cada vez más frecuente, muchas empresas confunden agilidad con la rapidez, o con llenar de post-it aluna pared, pero con los mismos procesos burocráticos.

El intentar implementar ese tipo de “agilidad” hará que tus equipos fracasen en sus proyectos. Observa en esta lista algunos de los errores comunes en agile.

Los errores comunes en agile

 

  1. Creer que AGILE es sinónimo de rapidez

Muchas personas suelen confundir el tema de la agilidad con la rapidez. Si bien, llevar los procesos con agilidad los vuelve más rápidos, este no es el único fin de estas prácticas y metodologías. La filosofía agile busca principalmente adaptarse a los cambios, crear procesos y proyectos que se adapten a las necesidades del mercado. Recuerda, ser ágil no es sinónimo de ser más rápido (aunque es una consecuencia), es sinónimo de ser más flexible.

  1. No expandir la agilidad.

Otro de los errores comunes en agile es creer que, al realizar el cambio dentro de una organización, este será de un día para otro. Es necesario que los equipos ágiles o que empiezan a aplicar agilidad, trabajen con los equipos no ágiles para apoyar en el periodo de transición. Realiza una escalación adecuada de la agilidad en tu organización con SAFe.

  1. El Scrum Master no es un Project Manager

Creer que un Scrum Master es el mismo rol que un Project Manager es otro de los errores comunes en agile. El papel del Project Manager está en una posición de control y supervisión, mientras que el rol de Scrum Master funciona como un líder servicial. Una posición de más control no ayudará demasiado a crear equipos multifuncionales y autoorganizados, confía en tu personal.

  1. No fomentar la cultura organizacional

Realizar una transformación ágil puede ser algo muy desafiante por tantos años que ha habido de estructuras jerárquicas y burocráticas. Por ello, es importante contar con un Agile Coach que permita realizar esta transformación ágil de una forma integral. Así mismo, implementar agilidad en recursos humanos, también es una buena opción para fomentar una cultura organizacional ágil desde el corazón de la empresa.

  1. Todo se resuelve con Scrum

Agile no es solamente Scrum. Dentro de la filosofía agile se encuentran más muchas prácticas y herramientas que pueden ayudar a hacer un cambio tanto en los procesos organizacionales como en tu forma de trabajar. Aprovecha todo lo que sea útil y te aporte valor dentro de la agilidad para escalarla en toda tu organización. Recuerda que en MAM puedes aprender más de 25 prácticas y metodologías ágiles.

  1. No invertir

Es necesario invertir para tener éxito y no hacerlo es uno de los errores comunes en agile. Para hacer una transformación ágil debes invertir en todo lo necesario, desde recursos económicos hasta materiales, personal, formación y sobre todo tiempo. Puedes hacer prácticas bajo riesgos calculados, recogiendo todos los datos necesarios para replicar lo que funciona y lo que no.

  1. No establecer objetivos claros

Las empresas gimnásticas o ágiles reportan una mejora significativa en los alcances de sus negocios, tiempos de entrega y satisfacción del cliente. No contar con objetivos bien claros y definidos hará que el trabajo no esté enfocado y, por ende, no se puedan cumplir estas mejoras de una manera óptima. Gestiona tus metas y planifica tus objetivos adecuadamente con OKR, esto les permitirá enfocar sus esfuerzos en un mismo plan y dar un seguimiento correcto.

Ya conoces algunos de los errores comunes en agile, sigue nuestros consejos e intenta evitarlos. Si conoces otros fallos y cómo los solucionaste, compártelos en la sección de comentarios.