Gobierno-Agile-agilidad-en-la-política-cover

Gobierno Agile, agilidad en la política

Por mucho tiempo se creyó que los marcos y metodologías ágiles eran exclusivamente para los procesos de desarrollo de software. Sin embargo, su popularidad y uso se ha extendido a más áreas, pudiendo aplicar agilidad en la política para crear un gobierno Agile.

Bajo la filosofía de ágil donde el usuario es primero, los equipos de proyectos gubernamentales han tenido que comprender al público y diseñar campañas para todos los usuarios indicados.

Un caso de éxito

Barack Obama y su equipo de campaña hicieron un gobierno agile. Utilizaron prácticas y metodologías ágiles para hacer posible la reelección del entonces presidente en el año 2012.

El entonces presidente de Estados Unidos buscaba reelegirse por el partido demócrata, sin embargo, pese a su popularidad, enfrentaba retos que podrían afectar el resultado. El país venía saliendo de una recesión y, con un entorno político complicado que tenía una tasa de desaprobación menor con referencia a los años anteriores.

Después de un debate desafortunado contra Mitt Romney quien logró salir con una ligera ventaja frente a la audiencia que empezaba a inclinarse por el candidato Republicano. Las encuestas colocaban a ambos candidatos en un empate virtual, así que era momento de aplicar agilidad en la política.

La agilidad en la política para hacer un gobierno agile

Así fue como el equipo nombrado como Obama For America (OFA) se percató que había que actuar de manera inmediata. Con un enfoque distinto, se comenzó a circular por medios sociales diferentes mensajes que surgieron a través de las metodologías ágiles. El equipo de Obama sabía que era importante el uso de esta filosofía pues necesitaban ajustarse de forma rápida y certera ante los cambios que venían.

Con base en el Manifiesto Ágil, el equipo de campaña comenzó a identificar factores clave en el proceso, como la cantidad de personas motivadas por los nuevos retos. (Factor decisivo para conseguir soluciones rápidas). Y al mismo tiempo, enlazaron con un producto que comenzaba a dar soluciones y la capacidad de corregir de manera inmediata, creado así un gobierno la pauta para campañas y un gobierno agile.

El implemente de los OKR y el uso de los medios sociales fue determinante para obtener la analítica y medir sus resultados. Así lograron ajustarse rápidamente a una práctica que promueve la transparencia y la flexibilidad como lo es Agile, entendiendo las tendencias y dando seguimiento.

Al aplicar agilidad en la política obtuvieron una cantidad enorme de data, sabiendo que hubo un incremento de más de 100% de participación ciudadana entre el primer debate y la noche electoral. Los mensajes de Barak Obama resonaban con sus audiencias específicas y atraían a nuevas para ayudar en la reelección del presidente.

Muchos analistas consideran que aplicar agilidad en la política fue un acierto para obtener resultados en un corto tiempo. Así poder cambiar la opinión de la población estadounidense a favor del demócrata con un gobierno agile.

¿Por qué la filosofía agile es útil en entornos de Incertidumbre?

La tendencia de gobiernos agile está siendo bien recibida por otros países como Australia o Reino Unido y está en constante expansión.

Las prácticas y metodologías ágiles son también, un modelo para la gestión de riesgos. Desde el inicio del proyecto se plantean los objetivos en función con los resultados que aporten un verdadero valor para el usuario final. De acuerdo con el plazo establecido en los sprints, los equipos de trabajo ágiles están en constante comunicación y se retroalimenten a diario para corregir y dar mejores resultados.

barak-obama-agile