como-afrontar-el-fracaso-cover

¿Cómo afrontar el fracaso? El arte de saber perder

Saber perder es todo un arte y saber cómo afrontar el fracaso es una habilidad que se puede aprender. Tener esa sensación de vencimiento, puede ser muy amargo y en ocasiones, doloroso, pero nos ayuda a crecer y a nuestro desarrollo personal.

“El fracaso es una oportunidad para empezar otra vez, pero con más inteligencia”
– Henry Ford

¿Cómo se siente fracasar?

Un fracaso repercute en nuestro sistema de creencias, afectando directamente a nuestro autoestima y trayendo consigo emociones negativas. La tristeza, el enojo, el coraje, o resentimiento, son parte de estas emociones que nos pueden acercar a periodos de ansiedad o depresión.

Las conexiones neuronales, a la hora de ganar o perder, se generan en todo el cerebro y no solo en una zona específica. Esto significa, que todo el cerebro se involucra cuando tenemos una situación de éxito o fracaso, pues estos eventos son realmente importantes para nuestro aprendizaje y la toma de decisiones futuras, según lo explica el Doctor de Psicología de Yale, Timothy Vickery.

Cuando una persona falla en algún proyecto, puede almacenar este evento dentro de sus pensamientos. Estas frustraciones o experiencias traumáticas pueden afectar directamente en nuestros objetivos o propósitos haciendo que sea difícil afrontar el fracaso. predisponiéndonos a él.

¿Cómo afrontar el fracaso?

Para saber afrontar el fracaso es necesario recordar que no es lo mismo haber fracasado que ser unos fracasados. En la primera, la percepción va hacia el hecho, en la segunda, hacia la persona. Recuerda no poner la energía negativa en tu ser, tus fallos, no te definen.

A continuación, te compartimos 6 pasos para que sepas cómo afrontar el fracaso de una forma más sencilla.

  1. Acepta que puedes fallar.

Uno de nuestros principales problemas tanto el trabajo como un la vida profesional es querer hacer las cosas perfectas. Muchas veces por la presión y el estrés al que nos somete este ritmo de vida tan rápido.

Recuerda que no eres una máquina, no te agobies y no intentes ser perfeccionista, es una actitud que, a la larga te traerá más problemas de los que imaginas. Acepta y vive los cambios.

  1. No pongas excusas.

Hay que afrontar la realidad, si te equivocaste reconoce tu responsabilidad, así será mucho más fácil poder avanzar. Si le hechas la responsabilidad de los fallos que cometas a otras personas o áreas, seguramente podrías volver a fallar en situaciones futuras.

  1. No te tortures.

Otro de los consejos para saber cómo afrontar el fracaso es evitar rumiar sobre el tema. Déja de pensar constantemente en “¿Qué hubiera pasado si no hubiera dicho o hecho tal acción?”.

De nada sirve torturarse continuamente con el hubiera, o estar hablando de él todo el tiempo. Al contrario, entre más tiempo pienses en ello, más posible es que desarrolles ataques de ansiedad y depresivos.

  1. Respira y analiza la situación.

Sabemos que no puedes ignorar “esa” situación, por ello es importante que te des un momento al día para respirar y analizar. Con calma se toman mejores decisiones.

Mantén la mente abierta a mejores soluciones o alternativas que te puedan ayudar en el presente.

  1. Céntrate en tus objetivos.

Haber perdido una batalla no significa haber perdido la guerra, por ello, es importante que para afrontar el fracaso recuerdes que no todo está acabado.

Tienes muchas metas pendientes qué cumplir, no puedes dejarte vencer por un mal día o un mal momento.

  1. Aprende de tus errores.

Si aprendiste la lección, no fracasaste. Los errores indican que no sabías bien qué camino elegir, pero siempre puedes volver a empezar. Ahora sabes una nueva forma de cómo no hacerlo.

Extra TIP
  1. Escucha, pide ayuda y consejo.

Es bueno tomar las experiencias de otros al superar sus fracasos. Busca el consejo de otras personas, como amigos o profesionales, escucha sus historias, toma en cuenta sus consejos y aprende cada día más.