mejorar-la-calidad-de-proyectos-cover

¿Cómo mejorar la calidad de proyectos, productos o servicios?

Gestionar proyectos es todo un arte, y para lograr la satisfacción de tus clientes es necesario mejorar la calidad de proyectos, productos o servicios que ofrezcas.

Para poder ofrecer lo mejor es necesario que conozcas la mente de tus consumidores, así sabrás cómo brindarles una propuesta de valor adecuada. Para poder hacer una gestión de proyectos adecuada, es preciso implementar ciertos métodos que nos permitirán planear, ejecutar y evaluar los procesos.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que puedas mejorar la calidad de tus proyectos, productos o servicios que tengas en mente.

¿Cómo mejorar la calidad de proyectos?

  1. Enfócate en el cliente

Para mejorar la calidad de proyectos es necesario que te enfoques en las necesidades actuales del mercado, antes de iniciar con tus nuevas ideas. Es de suma importancia que logres satisfacer las necesidades y expectativas de tus clientes, esto los apegará a tu marca y los hará compradores recurrentes.

Si tienes un plan en mente, pero no sabes si resultará de interés, te recomendamos que uses metodologías como Design Thinking. Este marco creado por diseñadores, te permite entender necesidades de los usuarios y encontrar soluciones reales. Todo esto mientras se presenta como un modelo viable de negocio.

Conoce más de Design Thinking en este blog

  1. Toma el liderazgo

Un barco no puede llegar a puerto sin un capitán, por ello, es necesario que en el grupo exista el rol del líder. Dependiendo de su forma de trabajar y la cultura organizacional, existen diferentes tipos de líderes que podrían utilizar.

El fin es poder dar dirección y organización al proyecto, tener metas y objetivos claros, para que el equipo pueda trabajar con mejor enfoque.

  1. Promueve la participación

Es indispensable que el personal se sienta parte del proyecto. Mantén un clima laboral agradable y promueve la participación para mejorar la calidad de proyectos que tengas en puerta.

El personal se debe sentir lo suficientemente libre y empoderado para poder participar. Entre más participen, más se sentirán identificados y, entre más identificados, más comprometidos estarán con los resultados.

  1. Ayúdate con metodologías ágiles

Se cree que la gestión de proyectos del PMI y las prácticas y metodologías ágiles son excluyentes entre sí y, no hay nada más fuera de la realidad. Las metodologías ágiles te permitirán gestionar el proceso de una forma eficiente.

Puedes apoyarte de marcos como Scrum para poder organizar y dividir el plan en pequeños entregables y que cada uno agregue valor. También puedes utilizar metodologías como OKR para tener bien definidos los objetivos y la forma de alcanzarlos. Y como comentamos en el primer punto, Design Thinking y sus 5 etapas te permitirá hacer un mejor labor centrado en el cliente.

  1. Céntrate en la mejora continua

Mejorar la calidad de proyectos implica más que el resultado final, así que también tus procesos internos deben evolucionar también. Haz que cada entregable tenga más valor que el anterior, tanto en el producto o servicio final, como en la forma que tengas con tu equipo para trabajar.

  1. Mantén buenas relaciones

Un clima laboral adecuado favorecerá la comunicación y el trabajo en equipo. Recuerda que uno de los problemas más comunes es no gestionar adecuadamente los conflictos laborales. Por ello es importante que, si hay algún problema entre compañeros, no lo ignores y comienzas a trabajar en su solución.

La buenas relaciones entre empleados y clientes, aumentarán la fidelidad y compromiso con tu marca u organización.

  1. Analiza

Finalmente, te recomendamos llevar una medición de todas las actividades y sus resultados para saber qué sí y qué no funciona. Antes de realizar algún cambio en la estrategia debes asegurarte de tener esta data para tomar decisiones de forma analítica y objetiva.

Recuerda que lo que no se mide, no sirve.

Ahora que ya tienes estos 7 consejos contigo para mejorar la calidad de tus proyectos, comienza a aplicarlos en tus planes entrega productos y servicios de mayor valor.

mejorar-la-calidad-de-proyectos-servicios-productos