agilidad-en-la-industria-farmacéutica

Agilidad en la industria farmacéutica

En un entorno cambiante, las empresas buscan implementar nuevas formas de gestión en sus procesos y proyectos, incluida la industria farmacéutica. Los ambientes VUCA, obligan a las compañías a buscar nuevas soluciones de valor para poder enfrentar los problemas diarios.

La industria farmacéutica mantiene periodos largos en sus procesos de creación y comercialización de fármacos, sin embargo, esto va cambiando gracias a las metodologías ágiles.

¿Cómo surgen las metodologías ágiles?

El modelo de metodologías ágiles inicio como respuesta al modelo de cascada que implementaban los desarrolladores de software, pero ahora es aplicable a cualquier área.

Este modelo tradicional, pese a ser funcional, no aportaba el suficiente valor en proyectos donde los cambios están a la orden del día. Por ello, para poder responder de una manera más apta, se creo Agile, una filosofía de trabajo que permite acelerar el modelo operativo y el flujo de trabajo. Creando una mejor organización y respuesta ante los cambios que exige el mercado.

Éxito de Agile en la Industria farmacéutica.

En la industria farmacéutica, la implementación de agile ha permitido impulsar mejoras que potencian la calidad y trabajo de las compañías.

Un ejemplo de esto es la farmacéutica Roche Farma España, que en 2020 fue distinguida con el premio “Mejor Campaña Interna Nacional” en la 3ra edición de los premios “Premios Dircom Ramón del Corral”.  Este galardón fue recibido gracias a su proyecto Shine, que impulsa una transformación cultural basada en la metodología Agile desde el seno de la compañía.

“Las organizaciones ágiles buscan la adaptación a los procesos y sistemas mediante la mejora continua y enfocándose al mercado generando una gran capacidad de respuesta frente a las nuevas oportunidades y circunstancias”. Indica Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España.

Roche Farma España buscó hacer un cambio de mentalidad, basado en los marcos ágiles para adaptarse con facilidad a las exigencias del entorno VUCA. (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos)

___________________

Las formas de trabajo ágiles permiten a la industria farmacéutica a redefinir sus posibilidades en el sector. Mejorando su sistema operativo y de cultura organizacional, pueden impulsar nuevas soluciones innovadoras para conseguir el éxito en le marcado más rápido.

Como vez, la agilidad se puede aplicar en varios sectores para mejorar la calidad de vida, tanto de usuarios como instituciones. Atrévete a pensar ágil y transformar los riesgos en oportunidades.