¿Cómo reducir el estrés laboral?

Todos nos sentimos o nos sentiremos estresados; es una reacción natural de nuestro cuerpo, sin embargo, un sentimiento continuo podría afectarnos a largo plazo. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas reducir el estrés laboral y no se vea comprometida tu salud.

Tips para reducir el estrés laboral

  1. Simplifica y prioriza tus pendientes.

Es recomendable que siempre mantengas a la mano una agenda con todos tus pendientes para que sepas que es lo que tienes que hacer en el día.

Define todas tus tareas y priorízalas de acuerdo con su importancia, facilidad, tiempo límite de entrega, etc. Esto te permitirá simplificar y entender qué es en lo primero que tienes que trabajar. Además, te ayudará a crear un horario para cada pendiente y tendrás esa sensación de agobio por no saber en dónde comenzar o continuar.

  1. No hagas todo solo. ¡Pide apoyo!

Otro de los tips para reducir el estrés laboral es que pidas ayuda. Sí, a veces queremos sacar todo el trabajo solos, pero no siempre es posible.

Si sientes que se te cargó la chamba porque algunas de tus actividades requieren de tiempo y esfuerzo extra, se vale pedir ayuda. No somos superhumanos (aunque a veces pareciera), pedir apoyo te permitirá trabajar mejor y terminar a tiempo.

  1. Una tarea a la vez.

“El que mucho abarca…”

Hace mucho tiempo se creía que el multitasking era fundamental para ser una persona más profesional. Sin embargo, esta percepción ha ido cambiando, y aunque es una buena habilidad, también pudiera sugerir que no le prestas suficiente atención al detalle.

Hacer varias tareas a la vez puede influir directamente en su calidad. No es lo mismo dedicar 1 hora a una actividad a 1 hora a 3 actividades, quizá no todas tengan el suficiente cuidado o calidad que requieran.
Es mejor organizar nuestros tiempos e ir de una tarea a la vez.

  1. Date tiempo para descansar.

Para reducir el estrés laboral es necesario que te tomes verdaderos tiempos para descansar. Desconéctate completamente de tu trabajo y duerme y come sanamente.

Si “te vas a descansar” pero sigues pensando en los pendientes de mañana o hasta tienes sueños de que estás trabajando, algo no estás haciendo de forma adecuada. El problema con esto es que no estarías descansando y tampoco estarías trabajando, lo que significa que sería un tiempo perdido y nadie quiere eso.

Al dormir bien, refrescas tus ideas y mejoras tus oportunidades para pensar y actuar mejor en tu trabajo.

  1. Realiza actividades recreativas.

Darnos tiempos para descansar es importante, pero también es importante tener una vida balanceada. ¿Te gusta tener una vida que sea 75% trabajo y 25% dormir? No suena como un buen plan de vida, ¿verdad?

Por ello es importante que administres mejor tus actividades, para reducir el estrés laboral es necesario que te dediques tiempo. Haz alguna actividad que te guste, puedes leer, jugar videojuegos, ver tu serie favorita, escuchar música, platicar con tus amigos, salir a la cafetería… Tú decides. INVIERTE TIEMPO EN TI.

  1. Aprende a decir NO.

Otro de los factores que nos ayudan a reducir el estrés laboral es no querer ser el “¡Todas las puedo!”. Me explico: aceptar trabajo extra para quedar bien con los jefes, o aceptar responsabilidades que, en un principio, no nos corresponden, nos generará malestar a la larga.

Enfócate en tu trabajo, en tus actividades y deberes primero. Claro que puedes ayudar, eso no está de más. Pero NO te cargues toda una nueva responsabilidad o función.

Si estás muy ocupado será prudente que sepas decir “No” sin culpa.

Ahora ya conoces algunos consejos para reducir el estrés laboral. Pónlos en práctica y bájale dos rayitas a tu estrés, es por tu salud.