tips-para-ser-más-productivo

Tips para ser más productivo

De acuerdo con la reciente investigación de la OCDE, en 2020 México se convirtió en el país donde más horas se trabajan por año, con un total de 2124 horas. A diferencia de Alemania que resulta ser el país donde menos horas se trabajan por año, únicamente con 1332 horas. ¿Cómo es posible que aun siendo México el país donde más horas se trabaja, no alcanza a ser más productivo que Alemania?

Bien, entendemos que de esta parte se desprenden muchos factores como los políticos, económicos y sociales. Pero hoy nos centraremos en algunas diferencias que tiene Alemania en su forma de trabajar para poder ser más productivo.

De acuerdo con información del portal DineroenImagen, existen 4 puntos clave por las cuales Alemania es más productiva:
  1. Al trabajo vas a trabajar

En la cultura empresarial alemana cuando un empleado se encuentra en horas de trabajo, se enfoca completamente en ello. Existe una cultura de tolerancia cero a realizar otras cosas que no sean sus labores. Nada de “horas nalga”.

  1. Comunicación efectiva

Los alemanes valoran la comunicación directa y efectiva. Si necesitan algo directamente de un gerente o superior, se lo informan. Usan el lenguaje que deben y no suavizan las palabras.

  1. Respetan la vida privada

Así como se pide que cuando trabajen se dedique únicamente a ello para que uno pueda ser más productivo, también se respetan los horarios fuera de la oficina. Valoran la vida profesional y privada de la misma forma, evitan reuniones o trabajos extemporáneos.

  1. Respetan la maternidad

Los padres y madres alemanes pueden embarazarse sin temor de perder su empleo. Cuentan con beneficios como laburar por un máximo de 3 años por jornadas de medio tiempo. Además, el gobierno les proporciona el 67% de su salario por un periodo de 14 meses que pueden repartir como ellos deseen.

Estas condiciones aplican igualmente para familias homoparentales.

La sociedad europea y la sociedad latinoamericana son diferentes, pero ahora que conoces cuáles son algunas estrategias que aplican los negocios alemanes para trabajar mejor, te dejamos algunos tips que puedes utilizar de forma personal para mejorar tu trabajo.

¿Qué puedo hacer para ser más productivo?

 

  1. Elimina las distracciones:

Juguetes, decorados o hasta el celular en nuestro escritorio, pueden distraernos con facilidad. Apaga la pantalla de tu celular o Tablet si no lo estás utilizando y enfócate en tus tareas.

Quita todo lo que pueda distraerte de tu zona de trabajo: figuras de vinil, arreglos florares, mucha papelería, etc. pueden afectarte en ello. Si es un objeto que utilizas como inspiración, puedes mantenerlo, pero tampoco se trata de que tu escritorio parezca una tienda de “todo a un precio”.

  1. No hagas multitasking

Hace tiempo se tenía la idea de que hacer varias cosas a la vez era una ventaja competitiva. Sin embargo, el estar enfocados en varias cosas hace que no todo el trabajo tenga el máximo valor. ¿Qué prefieres? ¿Tres proyectos a medias o un proyecto completo?

Si quieres saber cómo gestionar proyectos con agilidad, visita este blog aquí

Hacer varias tareas a la vez no te hacen ver más productivo, te hacen ver más desordenado. Eso significa que no les das el tiempo que se merecen a tus actividades.

  1. Automatiza el trabajo

Reduce el trabajo manual y automatiza tus labores rutinarias. Ayúdate de la tecnología, existen muchas plataformas y herramientas digitales que te permitirán tener una mejor organización en tu forma de trabajar.

  1. Aprende a priorizar.

Separa lo importante y lo urgente y trabaja en ello. Si no sabes cómo hacerlo, utiliza La Matriz de Eisenhower que dejamos a continuación.

  1. Gestiona tu tiempo

Relacionado con el punto 2, es importante que organices tus tareas para ser más productivo y no tengas que hacer todo a la vez.

Utiliza una agenda física o digital. Apóyate del calendario de tu teléfono o computadora para asignar tareas pendientes y los días que debes realizarlas.

También puedes aplicar estrategias de gestión de tiempo como Pomodoro para organizar tu tiempo. Recuerda que funciona por periodos de 25 minutos de trabajo continuo y 5 minutos de descanso.

Sigue estos tips y sácale el mayor provecho a tu trabajo. Es hora de ser más productivo, es hora de pensar con agilidad.