Cómo utilizar Agile en diferentes áreas de trabajo

¿Cómo utilizar Agile en diferentes áreas de trabajo?

La metodología Agile se usa en el desarrollo de software y otros proyectos de alto rendimiento, pero es posible utilizar Agile en diferentes áreas de trabajo, ya que Agile es se centra el desarrollo de proyectos donde la rapidez y flexibilidad se dan de manera constante.

Con Agile puedes dividir cada proyecto que tengas en pequeñas partes para que cada uno pueda completarse y entregarse en pocas semanas.

Digamos que Agile es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. Por ello es posible utilizarla en distintas áreas dentro de una empresa.

Cómo utilizar Agile en diferentes áreas de trabajo

Pero ¿Cómo se cuándo utilizar Agile en mi empresa?

Dentro de las organizaciones cada área de trabajo realiza sus propios proyectos y suele haber cambios emergentes a los que la empresa debe poder responder para que los proyectos sigan avanzando. Aquí es donde entran las metodologías y marcos ágiles, ya  que son capaces de proporcionar una serie de beneficios al negocio, ayudándolo a ser más flexible, productivo, transparente, capaz de ofrecer una mayor calidad de productos y servicios, así como lanzarlos exitosamente al mercado.

En términos de gestión de proyectos, en general, la agilidad tiene cuatro atributos importantes:
  • Enfoque en el cliente.
  • Adaptabilidad fácil a los cambios.
  • Liderazgo efectivo.
  • Mejora continua.

Aplicar el enfoque ágil a la gestión de proyectos ayudará a que un equipo de trabajo lleve los cuatro atributos de la agilidad, de esa manera obtendrán mejores y mayores resultados y lograrán cumplir sus objetivos.

Cómo utilizar Agile en diferentes áreas de trabajo
Para utilizar Agile en diferentes áreas de trabajo dentro de una empresa pueden seguirse una serie de consejos:

Identificar los objetivos comerciales. Antes de saltar a una nueva metodología ágil, hay que identificar y enmarcar los objetivos de tu empresa. Debe haber una visión clara de cómo se espera que la nueva metodología ayude a los equipos a alcanzar los objetivos de la compañía.

Analizar la cultura de la empresa. Uno de los elementos clave para la transformación ágil es tener una organización cultural que no tema a los cambios. Aquí es donde la transparencia y la comunicación frecuente pueden suavizar este proceso.

Determinar el impacto potencial en tus clientes. Es crucial identificar cómo la implementación de Agile beneficiará a tus clientes. Determina claramente cómo es que el cambio ayudará a que tu equipo pueda cumplir mejor con los requisitos y necesidades del cliente.

Establecer todos los recursos disponibles que posee tu empresa. Para obtener los beneficios de Agile es imprescindible contar con las personas y la tecnología adecuada. Por ello pregúntate si ¿Tiene tu organización el talento y las habilidades para hacer que Agile funcione? Y si ¿Se cuenta con la infraestructura adecuada para admitir nuevas tecnologías que puedan asumir el cambio a Agile?

Solicitar la ayuda de los líderes. Involucra a los líderes y expertos de la empresa desde el principio, ya que el cambio que se dará con Agile es muy importante porque se incluyen procesos, personas y la forma en que se desarrollará la empresa.

 

Mira: Beneficios de la capacitación laboral
diversas áreas de trabajo
Algunos beneficios de aplicar la agilidad en diferentes áreas de trabajo son:
  • Fomentar la responsabilidad.
  • Propiciar el trabajo en equipo.
  • Mantener equipos multidisciplinarios.
  • Entrega de resultados en menor tiempo.
  • Detección rápida de fallos en los procesos.
  • Priorización y toma de decisiones.
  • Mejorar la experiencia humana con el trabajador y con los clientes.
Ahora veamos cuales áreas de trabajo han implementado la metodología Agile:
Marketing

El objetivo de utilizar metodologías y marcos ágiles en marketing es que se logre la adaptabilidad del equipo, que se dé un enfoque mayor al cliente y se adopte un nuevo ciclo de planificación que sea más corto y ágil.

Entre las metodologías y marcos ágiles que se utilizan en marketing esta Scrum, Kanban y Desing Thinking. Estos métodos y marcos de trabajo agiles se ocupan en marketing para alinear los objetivos de la empresa y de los miembros del equipo, para mejorar la comunicación, tanto dentro como fuera del equipo de marketing y para aumentar la velocidad de entrega y capacidad de respuesta.

Ventas

Llevar la metodología Agile en áreas de ventas para trabajar con los equipos comerciales es algo que se está llevando con mayor frecuencia en las empresas.

Y es que las técnicas de venta están cambiando. Antes, era el vendedor quien hablaba mientras el comprador tenía que escuchar atentamente. Ahora el agente de ventas debe escuchar atentamente al cliente para satisfacer sus necesidades y si es necesario adaptar sus productos y servicios a lo que las personas ocupen. Por ello se suele utilizar el marco de Scrum en ventas, para formar un equipo auto-organizado que se dedique a la mejora continua y funcione como un organismo único.

Conoce: Certificaciones Avaladas Internacionalmente por el Master in Agile Management

Scrum-Master
Recursos Humanos

Las metodologías o marcos ágiles priorizan las relaciones interpersonales de los colaboradores fomentando flexibilidad, comunicación, confianza, transparencia de procesos y retroalimentación.

Para poder aplicar Agile en RR.HH es necesario incentivar y acelerar la transformación y difusión de los valores ágiles, llevando un cambio en la filosofía y cultura organizacional.

Para recursos humanos existe una certificación que se enfoca en utilizar la agilidad solo en RR.HH. Al certificarse se aprenden diversas herramientas y técnicas que aportan mucho valor dentro de esta área.

Manufactura

Puesto que Agile no es una metodología sino una manera distinta de hacer las cosas se puede implementar en Manufactura.

Al utilizar Scrum se puede llevar la gestión de un proyecto estratégico. Con OKR se puede definir y ejecutar la estrategia de un grupo empresarial. Utilizar Agile en manufactura te puede dar mejores resultados, reducción de costos, crear procesos más rápidos y contar con una mejor organización en cada proyecto.

Ahora que ya conoces cómo utilizar Agile en diferentes áreas de trabajo y la transformación que puede lograr en tu negocio que esperas para implementar esta filosofía en tu empresa.

Conoce más sobre cómo desarrollar e implementar los diferentes marcos y métodos agiles en nuestro Master in Agile Mangement.

master-in-agile-management-logo