por-qué-no-te-contratan

Y luego ¿por qué no te contratan?

Hay ocasiones en que llenas miles de solicitudes; envías correos al por mayor; preguntas al primo, al hermano o al compadre si saben de algún trabajo. Intentas de todo y nada más no te contratan. A continuación, te presentamos algunas de las principales razones por las cuales aún no consigues trabajo. 

El teléfono no es ring ring 

La búsqueda de oportunidades laborales es complicada, por ello debes prepararte muy bien para evitar estas situaciones.

1. Tu CV está mal redactado

Desde faltas gramaticales hasta fechas que no cuadran, todos estos detalles son importantes a la hora de elegir a un trabajador. Recuerda que tu información debe ser clara y concisa. Muchos reclutadores recomiendan tener un CV de una cuartilla o máximo dos, solo si cuentas con maestrías y doctorados. 

Si mencionas que sabes Photoshop y entregas tu CV digital en Word, tal vez estés perdiendo una gran oportunidad de demostrar tus talentos. Recuerda también, tener un correo profesional con nombre y apellido; quizá sigas ocupando tu correo de secundaria, pero no es lo más apropiado si no cumple con estas características. 

Extra tip: Verifica bien tus datos, en ocasiones un error en el correo o número de teléfono puede impedir que haya contacto.

2. No cuentas con los requisitos de la vacante

Otra de las situaciones por las que no te contratan es porque quizá, estás enviando solicitudes a puestos que no se adecúan a tu perfil. La mayoría de las empresas piden ciertos requisitos para entrar a laburar con ellos. Verifica que tu perfil sea el correcto para la empresa, si no cumples con los requisitos, evita postularte ya que seguramente no te llamarán. 

no-te-contratan-hombre-esperando-llamada

3. Mentiras y más mentiras.

Recuerda que los reclutadores y headhunters están especializados en detectar y “cazar” a los mejores talentos. Si en tu CV colocaste aptitudes o actitudes que no son ciertas, ellos fácilmente las detectarán en la entrevista o las pruebas, y no te tomarán en cuenta. 

No es necesario mentir; remarca tus logros, reconocimientos y los proyectos en los que resaltaste. También puedes indicar cursos o conferencias donde hayas participado, eso es el valor añadido. 

4. Andas Oxidado

Otra de las razones por las cuáles no te contratan puede ser que llevas tiempo en inactividad. Sabemos que la situación actual es complicada, por ello te recomendamos estar en constante preparación. Si llevas medio año sin empleo, busca nuevas ideas para formarte: aprende un nuevo idioma, busca cursos online, lugares donde puedas hacer voluntariado, etc. 

El chiste es no quedarte en una posición estática. Los reclutadores deben ver que eres una persona que se mantiene motivada y sigue aprendiendo. Como comentamos en el punto anterior, ese tipo de experiencias es valor añadido. ¡Sácale provecho!

5. Demuestras más interés en el salario que en el trabajo.

Durante la entrevista debes demostrar tus capacidades y el cómo tu trabajo beneficiaría a la empresa. Es claro que el sueldo, los horarios y prestaciones son importantes, pero deben ser cuestionadas de forma apropiada. También debes demostrar que conoces a la empresa a la que deseas entrar o mínimo, tienes noción de ella, de su giro, productos o servicios. 

Si estando en la entrevista te comentan al final “¿Tienes alguna pregunta para nosotros?” y respondes directamente “¿Cuánto me van a pagar?”, es muy probable que no te llamen. 

no-te-contratan-emoción

Recuerda siempre prepararte y estar actualizado con los temas que la industria necesita. Entrar en el mercado laboral puede ser difícil, pero si sigues estos consejos dejarás de preguntarte ¿por qué no te contratan? Detecta tus puntos de mejora, corrígelos y explota tus habilidades para que encuentres el trabajo que tanto mereces.

master-in-agile-management-logo