¿Qué es Agile? - BLOG - MAM Master in Agile Management

¿Qué es Agile?

Existe un interés en el mercado actual para poder implementar marcos y metodologías ágiles, debido a los beneficios que estas brindan a las organizaciones. Sin embargo, muchas de ellas aún siguen con la duda “¿Qué es agile?”. Aquí en MAM te explicamos de qué trata esta filosofía de trabajo. 

Agile (o agilidad en español) nace en el año 2001 en Utah, donde 17 expertos en desarrollo de software se reunieron para crear una forma diferente de trabajo. Pensando en cómo desarrollar un modelo que pudiera ayudar a la mejora continua de la planificación y testeo de productos y proyectos, se desarrolla esta filosofía.  

Agile funciona como respuesta a la metodología rígida y tradicional de cascada con la que se manejaban los proyectos hasta ese momento. 

El diferenciador de este modelo radica en su pensamiento orientado no sólo en el producto, sino en la satisfacción de las personas, tanto desarrolladores como clientes. Además, permite una priorización de tareas más efectiva de acuerdo a su relevancia y aporta flexibilidad durante el proceso con una mejor respuesta al cambio. 

qué-es-agile-hombres-de-negocio

Para continuar descubriendo qué es Agile es importante conocer sus 4 valores: 

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. 
  2. Software funcionando sobre documentación extensiva. 
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. 
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. 

Al mejorar la forma de desarrollar un producto, se mejora intrínsecamente la experiencia a terceros. Cada uno de estos pilares pueden adaptarse fácilmente a diferentes entornos dentro de la industria. 

¿Qué se necesita para aplicar Agile? 

Para saber qué es agile en una empresa y si ésta está cumpliendo con los requerimientos necesarios, el sistema implementa 12 principios que deben ser seguidos: 

  1. La satisfacción del cliente es prioridad, mediante entregas tempranas y continuas.  
  2. Los requisitos pueden cambiar inclusive en etapas tardías del desarrollo. Estos cambios deben ser usados como ventaja competitiva.  
  3. Entrega constante, funcional y de valor entre periodos de dos semanas a dos meses, prefiriendo los tiempos más cortos posibles. 
  4. Los equipos deben trabajar de forma coordinara y conjunta. 
  5. Los equipos deben estar motivados, en un entorno donde haya apoyo y confianza. 
  6. La forma más eficiente de comunicarse directamente es cara a cara.   
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso. 
  8. Mantener un ritmo de trabajo sostenible y constante. 
  9. Busca continuamente la excelencia técnica y de diseño.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. La autoorganización en los equipos es fundamental.  
  12. Analiza y ajusta regularmente la forma de trabajo en el equipo para aumentar la eficacia. 

Al aplicar estos principios con tus equipos, podrás mejorar el rendimiento de su trabajo y realizar revisiones para entender los fallos que se puedan cometer y ajustarlos.

¿Entonces qué es Agile? Agile no es una metodología, ya que no es proceso con pasos a seguir. Agile, más bien, es una filosofía de trabajo que se basa en la comunicación, la responsabilidad y la flexibilidad con la que se realizan los procesos de producción para mejorarlos. 

Agile es un cambio de mentalidad que permite una transformación exitosa en las organizaciones y que puede ser aplicado a diferentes rubros en la industria. Dentro de Agile se encuentran otro tipo de herramientas, marcos y metodologías que permiten que este cambio sea más fácil de aplicar. 

Algunos de estos marcos y metodologías son Scrum, el marco ágil más popular en la industria actual, utilizado por empresas gigantes como Google, Apple y Amazon. Kanban, que ayudó a los procesos de producción de Toyota. Design Thinking, implementado por Zara para mejorar la experiencia virtual de los clientes. Inclusive Spotify, quien adaptó el modelo de agilidad para crear uno propio, entre otros casos de éxito. 

___________________________________________________

La agilidad es para todos. En MAM nos comprometemos a enseñarte a aplicar y llevar a la práctica la agilidad y la organización empresarial para impulsar tu crecimiento profesional. 

master-in-agile-management-logo

Deja un comentario