El mundo empresarial es dinámico, cambiante y competitivo, por ello, el emprendimiento y la innovación en empresas son vitales para seguir vigentes.
Emprender permite tener una visión disruptiva de los negocios, así como la innovación en empresas impulsa su evolución y adaptación. La combinación de ambos es fundamental para seguir creciendo, siendo productivos y relevantes en el mercado. Pero ¿y si lo hacemos de forma ágil? Hoy revisaremos cómo Design Thinking, Lean Startup y Design Sprint pueden impulsar a este par.
Emprendimiento e innovación en empresas actual
Tanto el emprendimiento como la innovación en las empresas son un conjunto empresarial. Para emprender hay que innovar, las ideas emprendedoras suelen surgir del análisis de los problemas no resueltos en el mercado.
El emprendimiento permite identificar nuevas oportunidades de negocio, reunir recursos y llevar a cabo las ideas innovadoras para crear valor económico. Innovar implica crear nuevas ideas y mejorar lo que ya se tiene para satisfacer las necesidades de los clientes.
Innovación empática con Design Thinking
Design Thinking es una metodología que se centra en entender las verdaderas necesidades de los clientes. Busca crear soluciones orientadas y reales para sus problemas.
Esta metodología fomenta la empatía para comprender sus deseos o requisitos. Una vez entendidas sus necesidades, pasamos a la definición del problema, la generación de ideas para solucionar, creación de prototipos y el testeo.
Design Thinking está relacionada directamente con el emprendimiento e innovación en empresas y negocios. Ayuda a los emprendedores a identificar oportunidades de negocio con base en los problemas reales, y solucionarlos con ideas creativas y funcionales. Fomenta la creatividad.
Agilidad con Lean Startup
Lean Startup busca crear productos o servicios mínimos viables (MVP, por sus siglas en inglés) para tener un lanzamiento temprano y funcional en el mercado. Una vez lanzado, se recopilarán datos para aprender de la retroalimentación de los usuarios y poder hacer mejoras continuas.
Implementar esta práctica permite la innovación en empresas y con emprendedores. Pueden validar ideas de forma eficiente para adaptarse rápidamente a las demandas de sus clientes. La innovación de Lean Startup facilita la prueba y validación de ideas, promoviendo la cultura del aprendizaje y el fallo rápido, así como la adaptación constante. Ambas, vitales para mantener un emprendimiento e innovación en empresas sostenible.
Solucionando problemas con Design Sprint
Design Sprint es útil para la resolución de problemas y es un proceso de validación de ideas y problemas complejos para solucionarlos en cinco días. Esta metodología permite a los equipos crear soluciones en un corto plazo de tiempo.
Al igual que Design Thinking, se basa en la creación de productos efectivos con decisiones informadas, fomentando innovación, creatividad y colaboración. Creada principalmente para funcionar en startups y negocios pequeños, pero su utilidad ha dado éxito en el emprendimiento e innovación en empresas sin importar giro o tamaño.
¿Cómo son sus pasos en 5 días?
1.- Lunes: Crea un mapa para identificar el problema y elegir un objetivo a resolver.
2.- Martes: Idea y boceta las propuestas de solución a prototipar.
3.- Miércoles: Decide qué propuesta tomarás como la solución.
4.- Jueves: Prototipa tus bocetajes con un prototipo realista.
5.- Viernes: Testea el prototipo y recolecta la retroalimentación que los usuarios reales te den.
¿Qué es Design Sprint y cuál es su diferencia con Design Thinking?
Aunque ambas tienen principios en común, Design Thinking se toma como una filosofía de trabajo que busca dar soluciones desde la empatía con los clientes. Design Sprint se enfoca en dar soluciones rápidas siguiendo un proceso lineal.
Entonces, la clave es ser Ágil
Como ves, las prácticas y metodologías ágiles resultan de vital importancia para el emprendimiento e innovación en empresas y negocios que desean seguir vigentes. La capacidad de adaptarse a cambios es esencial para ser innovador y emprender.
Siempre hay oportunidades de fracasar, pero las prácticas y metodologías ágiles te impulsan a aprender de estos fracasos y ajustar tus estrategias en tiempo real, de ser necesario. Ser ágil es tener una mentalidad activa y valiosa en un mundo de constante cambio.
El emprendimiento y la innovación están ligados y las prácticas y metodologías ágiles como Design Thinking, Design Sprint y Lean Startup pueden maximizar la conexión. Los emprendedores ágiles pueden generar ideas innovadoras eficientemente para adaptarse a la evolución constante del entorno.
Si deseas ser innovador, súmate al camino ágil. Pregunta por nuestros servicios empresariales y nuestro catálogo de cursos especializados en innovación y liderazgo.