De acuerdo con una investigación de HP, aunque el 79% de los trabajadores mexicanos considera que es primordial que las empresas promuevan la salud mental, solo un 34% de los trabajadores considera tener una relación sana. Esto habla de la cantidad de relaciones tóxicas laborales que hay en el país.
Para evitar las relaciones tóxicas con el trabajo, existen algunos factores que son clave para llevar un trabajo sano. A continuación, te presentamos algunos de ellos.
- Liderazgo: Contar con líderes que manejen la empatía, que fomenten la colaboración, la comunicación y lleven los procesos con transparencia.
- Ambiente laboral: Un buen ambiente laboral debe tener más libertad flexibilidad con sus trabajadores, así como contar con las instalaciones adecuadas.
- Cultura organizacional: Una cultura laboral debe estar centrada en cubrir las necesidades de sus trabajadores, enfocarse en las personas ayuda a
- Soft Skills: Capacitar al equipo es importante para tener una mejor colaboración. Un equipo capacitado es un equipo funcional.
- Herramientas: Es una obligación para todas las empresas contar con las herramientas necesarias para aumentar la productividad y la entrega de resultados.
- Propósito: Un trabajador necesita estar cómodo con lo que hace y cómo lo hace. Que su trabajo tenga un propósito es vital para empoderar al personal.
Si hay relaciones tóxicas laborales en las empresas, los resultados y la productividad del personal se verá comprometida. Si estos puntos no se cumplen, seguramente la salud física y mental de los trabajadores quedará afectada a mediano y largo plazo.
En el módulo 8 de Master in Agile Management, incluimos temas del nuevo liderazgo con enfoque humano. Olvídate de las relaciones tóxicas laborales y mejora la forma de trabajar al equipo, motivar a tus trabajadores y fomentar la comunicación. No dudes capacitarte para tener las mejores herramientas necesarias para lograr tus objetivos como equipo.