scrum-of-scrums-proyectos-agiles-cover

Scrum of Scrums: Un enfoque colaborativo

En la gestión de proyectos ágiles, la adaptabilidad y eficiencia son fundamentales; Scrum of Scrums es una estrategia para coordinar equipos y proyectos ágiles a gran escala. Aquí te explicamos qué es Scrum of Scrums, su origen, propósitos y beneficios que puede brindar este marco a las empresas y organizaciones que lo usan.

¿Qué es Scrum of Scrum?

Scrum of Scrums es utilizada en los proyectos ágiles por tener un enfoque colaborativo entre múltiples equipos. Se basa en una reunión donde los Scrum Master de cada equipo se reúnen para coordinar y sincronizar el trabajo hecho entre sus equipos.

Cada grupo puede manejar sus propias formas de aplicar Scrum. Pero con Scrum of Scrums los equipos comparten información o problemas, para resolver y tener una visión general y clara del proyecto y sus metas.

¿Cuándo y cómo nace Scrum of Scrums?

Scrum of Scrums es una propuesta de Jeff Sutherland, uno de los cocreadores de marco Scrum durante la década de los 90. Surgió como una respuesta al crecimiento de complejidad y tamaño de los proyectos ágiles, y para mejorar la comunicación y colaboración entre los equipos que presentan desafíos.

¿Para qué sirve Scrum of Scrums?

Scrum of Scrums facilita la colaboración entre los equipos ágiles que trabajan en un gran proyecto o en proyectos ágiles relacionados. En este marco se fomenta la comunicación para compartir mejores prácticas ágiles que identifiquen obstáculos y resolverlos. También, permite a los equipos de trabajo tener una visión global del trabajo, garantizando que cada equipo esté alineado con los objetivos particulares y generales de la organización.

Beneficios del marco ágil

Scrum of Scrums oporta beneficios significativos para las organizaciones que desean trabajar en proyectos ágiles a gran escala. Aquí te presentamos algunos de ellos.

  1. Mayor visibilidad: Scrum of Scrums proporciona una visión general clara del progreso del proyecto, lo que permite a los stakeholders estar informados y tomar decisiones informadas.
  2. Mayor coordinación: Al reunir a los Scrum Masters, se asegura una comunicación efectiva entre equipos, mejorando coordinación y evita duplicaciones innecesarias.
  3. Adaptabilidad: Scrum of Scrums da una mayor adaptabilidad a medida que los requisitos y prioridades cambian, lo que ayuda a mantener el enfoque en la entrega de valor.
  4. Mejora de la eficiencia: Al compartir conocimientos y mejores prácticas, los equipos pueden aprender unos de otros y mejorar su eficiencia y productividad.
  5. Resolución de problemas: Esta práctica facilita la identificación y resolución temprana de problemas y obstáculos que podrían afectar al proyecto en su conjunto.

Consejos prácticos

Es importante seguir consejos clave para sacar el máximo provecho de Scrum of Scrums:

  1. Establecer una frecuencia regular: Programar reuniones periódicas de Scrum of Scrums es esencial para mantener una comunicación efectiva y una colaboración fluida entre los equipos.
  2. Evolucionar y adaptar: Scrum of Scrums no es una solución estática, sino una práctica que debe evolucionar y adaptarse según las necesidades cambiantes del proyecto y la organización.
  3. Definir un orden del día claro: Tener una agenda bien definida para cada reunión de Scrum of Scrums garantiza que se aborden los temas más importantes y se eviten desviaciones innecesarias.
  4. Fomentar la transparencia: Es importante promover una cultura de transparencia y apertura, donde los equipos compartan de manera abierta sus avances, desafíos y aprendizajes.
  5. Facilitar la retroalimentación: Alentar a los equipos a proporcionar retroalimentación constructiva en las reuniones de Scrum of Scrums puede ayudar a identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

Scrum of Scrums es una herramienta especializada para gestionar proyectos a gran escala. Promueve la colaboración y la verdadera coordinación entre los equipos.

Implementando este marco ágil, las organizaciones obtendrán mejores resultados en sus proyectos, desde el trabajo con la filosofía ágil. Si quieres conocer más, recuerda que tenemos un módulo especializado en nuestro programa de Master in Agile Management.