qué-es-devops-cover

¿Qué es DevOps?

En el mundo tecnológico y de desarrollo de software hay una metodología que revoluciona la forma en que las organizaciones crean, entregan y mantienen sus aplicaciones. Aquí te explicamos qué es DevOps y exploraremos cómo puede ayudar a las organizaciones con estrategias y sus beneficios.

¿Qué es DevOps?

DevOps es una metodología de desarrollo de software que promueve la colaboración entre los equipos de desarrollo (Dev) y los equipos de operaciones (Ops). Su objetivo es mejorar y agilizar la entrega de software, para fomentar una cultura de colaboración, automatización y retroalimentación continua.

Por medio de la implementación de las prácticas ágiles, se fomenta la transparencia, responsabilidad, automatización de procesos y entrega y monitoreo continuo. Con DevOps, las empresas logran un ciclo de desarrollo más rápido, confiable y con calidad. Se maximiza la eficiencia y reducen los tiempos de entrega.

¿Cómo se aplica DevOps?

Para implementar DevOps es importante fomentar la cultura de la colaboración y comunicación entre los equipos de Desarrollo y Operaciones. Se necesitan romper las barreras que complican el trabajar juntos desde el inicio del proceso de desarrollo.

También se requiere de la automatización de procesos como las pruebas y el monitoreo y el uso de herramientas que permitan una integración y entrega continua, logrando que el software se entregue más rápido y con un menor margen de error.

Las empresas que usan DevOps, así como otras prácticas y metodologías ágiles, han tenido más eficiencia, productividad y competitividad en el mercado.

¿Cómo ayuda DevOps?

Ahora que sabes qué es DevOps, te explicaremos 4 formas en que DevOps puede ayudar a tu organización.

  1. Acelera la entrega de software:

Con DevOps hay un enfoque continuo de entrega y despliegue, esto representa que las actualizaciones y mejoras se implementan rápidamente, sin largos ciclos de desarrollo.

  1. Fomentar la colaboración:

Esta colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones se fortalece con DevOps. Se crea un ambiente de trabajo más cohesionado, donde se comparten conocimientos, se resuelven problemas de manera conjunta y se promueve el aprendizaje continuo.

  1. Mejorar la calidad del software:

La colaboración constante entre los equipos de desarrollo y operaciones fomenta una mayor calidad del software. Los errores y problemas pueden identificarse y solucionarse rápidamente, esto garantiza una mejor experiencia para los usuarios finales.

  1. Automatización de procesos:

DevOps promueve la automatización de las tareas repetitivas como pruebas, despliegues y monitoreo. Así se libera tiempo para que los equipos se enfoquen en actividades de más valor, reduciendo los errores humanos.

  1. Mejor experiencia del cliente:

La implementación de DevOps permite ofrecer actualizaciones y mejoras más frecuentes, lo que se traduce en una mejor experiencia del cliente y una mayor satisfacción.

¿Por qué debería implementar DevOps?

Aquí te presentamos 7 razones para implementar DevOps en tu organización

  1. Acelera la entrega de software y reduce los tiempos de desarrollo.
  2. Mejora la colaboración y comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones.
  3. Incrementa la calidad y estabilidad del software desarrollado.
  4. Automatiza tareas repetitivas y reducir el trabajo manual.
  5. Mejora la capacidad de respuesta y adaptabilidad ante cambios del mercado o requerimientos del negocio.
  6. Aumenta la eficiencia y optimiza los recursos disponibles.
  7. Facilita la escalabilidad y el crecimiento de tu negocio.

¿Quieres saber si necesitas aplicar DevOps en tu organización?

Responde con un Sí o con un No a las siguientes afirmaciones.

1- Tienes retrasos frecuentes en el lanzamiento de productos o actualizaciones de software.

2- Te falta de comunicación y colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones.

3- Tienes problemas constantes de calidad y estabilidad en el software desplegado.

4- Largas y complejas cadenas de implementación y despliegue de software.

5- Hay dificultades al adaptarse a los cambios del mercado o las necesidades del negocio.

6- Altos costos y recursos desperdiciados debido a procesos manuales y repetitivos.

7- Dificultades para manejar el crecimiento del negocio y las demandas del cliente.

Resultado: Te recomendamos implementar DevOps si respondiste 3 o más afirmaciones con un “Sí”.

Ahora sabes qué es DevOps y cómo con esta metodología que ha transformado la forma en que las empresas de tecnología desarrollan y entregan software de más calidad.

Rompiendo las barreras comunicativas entre los equipos de desarrollo y operaciones, logramos una entrega confiable, eficiente y mucho más rápida, mejorando la relación entre los trabajadores y con los clientes. ¡Sé más competitivo y mantén a tu empresa actualizada, piensa ágil!