comunicación-asertiva-en-el-trabajo-portada-dos

Comunicación asertiva en el trabajo

En la era digital es indispensable mantener una comunicación asertiva en el trabajo para mejorar la interacción entre los empleados y en el mismo negocio. Comunicarse es una herramienta vital para relacionarnos, lograr acuerdos y expresar lo que necesitamos y quienes somos, pero ¿cómo hacerlos de una forma correcta?

¿Qué es la comunicación asertiva en el trabajo?

La comunicación asertiva es un estilo donde expresas tus ideas, pensamientos, opiniones y sentimientos de una forma clara y concreta para los demás. Para ser asertivo es necesario hablar de forma directa, honesta, tranquila y segura, mientras se es empático, respetuoso y abierto con las opiniones de los demás.

Una persona que se comunica de forma asertiva puede gestionar correctamente sus emociones y tener un buen dominio de su lenguaje corporal. Ser asertivo implica ser una persona empática, tranquila, respetuosa, amable y que habla de forma clara y escucha atentamente.

Beneficios de la comunicación asertiva

  1. Resolución de problemas: La comunicación asertiva en el trabajo permite afrontar directamente las situaciones que pueden ser un problema futuro, desde la compresión y empatía.
  2. Te vuelves un mejor líder: Un líder asertivo es capaz de comunicarse con su equipo con respeto, dando una retroalimentación más justa y constructiva que pueda motivar.
  3. Evitas estrés: La comunicación asertiva en el trabajo permite evitar la frustración al reprimir nuestras ideas, ya que podemos decir libremente lo que pensamos. Aprendes a decir no, con respeto.
  4. Aprendes a negociar: Ser asertivo permite encontrar puntos en común y encontrar valor en las propuestas de los demás. Un ambiente laboral positivo permite resultados también positivos.
  5. Mejora tu gestión emocional: Aprendes a conocerte y desarrollas la empatía. Esto permite que tu autoestima crezca y definas mejor tus relaciones interpersonales.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con datos de mancillaconseil, la productividad incrementa del 20% al 25% en organizaciones con empleados comunicados. El 85% de los empleados dijeron que están más motivados cuando la gerencia ofrece actualizaciones periódicas sobre las noticias de la empresa.

Las empresas que son comunicadoras altamente efectivas tuvieron un 47% más de retorno para los accionistas. Los negocios con empleados altamente comprometidos pueden mejorar los ingresos operativos en un 19,2 % en un período de 12 meses. Una excelente comunicación interna puede conducir a un aumento del 40% en la satisfacción del cliente.

¿Cómo ser una persona asertiva?

A continuación te presentamos 6 tips para ser más asertivo en tu forma de comunicarte.

  1. Escucha: Presta atención a las ideas y opiniones de tu equipo. Puedes aprender muchas cosas interesantes.Identifica cómo estimulas a los demás, evita juzgar o ser agresivo.
  2. Sé auténtico: Haz que tu comunicación sea coherente con quién eres, con tus valores, tu cargo y tu forma de pensar.Exprésate e inclúyete en tus palabras.
  3. Inspírate: Fíjate en la forma de comunicar de las personas que admires e incorpora y adapta sus técnicas en ti. Ensaya si es necesario.
  4. Sé conciso: Piensa y elige bien tus palabras, entre más corto y claro es el mensaje, más fácil es de comprender.Aprende también a decir NO.
  5. Abre canales: Mantén abiertos los canales de comunicación para que tu equipo se sienta valorado. Usa también el lenguaje no verbal, mantén una postura erguida y el contacto visual.
  6. Conecta: Comparte tus ideas, abre tu mente a nuevas y mantente abierto a la retroalimentación. Mantén tus emociones bajo control, respira profundo y mantén la calma.

Ahora ya conoces un poco más de la comunicación asertiva, si quieres aprender a comunicarte puedes conocer más en nuestro programa Master in Agile Management.