Características de las empresas ágiles

Las empresas ágiles enfocan su cultura organizacional en la satisfacción del cliente y de su personal. Utilizan la filosofía Agile para generar una perspectiva de trabajo organizada, flexible y con respuesta rápida a los cambios que el mercado exige.  

A diferencia de las organizaciones tradicionales, que basan sus modelos en organizaciones jerárquicas y demasiado cuadradas, donde las decisiones son tomadas únicamente desde los altos mandos con planificaciones lineales, las empresas ágiles centran su cultura organizacional en las personas, generando a su vez una reducción de costos y mayor calidad en sus servicios o productos. 

¿Qué hacen las empresas ágiles? 

Algunas de las características de las empresas ágiles son las siguientes: 

  1. Procesos dinámicos pero estables.
  2. Cultura centrada en el bienestar de las personas.
  3. Ciclos de aprendizaje rápidos y cortos.
  4. Flexibilidad en la respuesta.
  5. Adaptabilidad y velocidad ante los cambios.
  6. Trabajo en equipo con un mismo propósito.
  7. Adecuadas para enfrentar ambientes VUCA.
  8. Van de la mano con la tecnología. 

Es parte fundamental para estas empresas la aplicación de herramientas, prácticas y metodologías ágiles, También deben de ir acompañadas por un cambio de mentalidad interno. 

empresas-ágiles-capacitación
Tendencias ágiles en la revolución digital

La industria se ha transformado completamente gracias a la revolución digital. Tanto en la sociedad como en la manera en que consumimos ciertos productos o servicios, modificando así nuestra economía.

Las empresas ágiles son capaces de adaptarse a estos cambios, siguiendo las nuevas tendencias que exige el mercado actual. De acuerdo con McKinsey, estas son algunas de las tendencias. 

Evolución rápida del entorno: 

Las necesidades de clientes e inversores exigen un cambio y crecimiento constante. Las empresas ágiles se adaptan a los cambios y reestructuraciones para cumplir con las prioridades. 

Información democratizada:

Las empresas ágiles adoptan canales multidireccionales para entablar comunicaciones más transparentes y distribuidas con los socios y su personal. 

Implementación de nuevas tecnologías:

Una empresa digitalizada optimiza sus recursos ayudándose de la tecnología para tener más aprendizajes y menores costos de producción. 

Contratación y retención de talentos:

Las compañías buscan a candidatos que puedan aportar valor a los procesos de la empresa, así mismo, crean nuevas y mejores estrategias para mantener motivados a sus talentos parte de la organización. 

 ___________________

Las empresas ágiles buscan formar equipos multidisciplinares y autónomos, brindando confianza en sus trabajadores y dándoles herramientas necesarias para su desarrollo interno. Confiar en los empleados genera un mayor compromiso con la empresa. 

Los trabajadores comprometidos con su trabajo harán equipos de alto rendimiento. Buscarán crear mejores estrategias para satisfacer a los clientes, ajustándose rápidamente a los cambios. 

Finalmente, estos clientes satisfechos siguen consumiendo a las empresas que velan por ellos y recomendándolas entre sus conocidos o compañeros. Haciendo crecer la red de trabajo para todos. Como ves, las empresas ágiles buscan un bien común para obtener un bien mayor que beneficie a todos los implicados. 

¿Consideras que tu empresa debería comenzar a ser ágil?